alcances de la comunicación
Alcances de la
comunicación
El lenguaje es tan sólo uno de los códigos que utilizamos
para expresar nuestras ideas. Birdwhistell y otros estudiaron la comunicación
relacionada con gestos no verbales: expresiones faciales, movimientos de las
manos y de los brazos. Con la ayuda de cámaras infrarrojas y otros artefactos,
tales como el medidor de movimientos, los investigadores han logrado observar
la mayor parte de los movimientos corporales de algunas personas, mientras
éstas asistían a una sesión de cine o miraban televisión. Descubrieron que el
auditorio comunica su interés por medio de estos movimientos del cuerpo. Hall,
en su libro The Silent Lenguaje, se
refiere a otro tipo de señales que la gente usa para expresar sus
actitudes; por ejemplo, cuánto se puede retrasar un hombre cuando tiene que
llegar a una cita sin comunicar una falta de respeto, o a qué distancia se
mantiene la gente para comunicar solo relación y no amistad, etcétera. Los
escenógrafos y los dibujantes publicitarios utilizan el color, el tamaño y la
distancia como señales para la comunicación. En resumen, todo aquello a lo que
la gente logra dar un significado puede y es utilizado por la comunicación. La
conducta observada en ella tiene una esfera de acción muy amplia.
La gente puede comunicarse a muchos niveles, por muy
diversos motivos, con gran número de personas y en múltiples formas.
La palabra comunicación se ha hecho popular.
Es usada corrientemente para designar problemas de relación entre la clase
obrera y la clase directiva; entre los países y entre la gente en general.
Algunos de los usos que se hacen del término comunicación se refieren a
distintas maneras de enfocar estos problemas; otros solamente cambian el nombre
a los mismos problemas que existían antes.
Fuera del terreno académico, la revolución
tecnológica que se refiere a la comunicación ha creado, o más bien
desarrollado, una mayor necesidad de gente competente en comunicación. Los
periódicos, las revistas, la escena, han sido largo tiempo el mercado del
comunicador profesional. Este mercado se ve ahora recargado por la necesidad de
dibujantes publicitarios, asesores de relaciones públicas, productores y
directores de radio, televisión y filmes, expertos audiovisuales, etcétera.

Es fácil señalar las diferencias que existen entre un
dibujante publicitario, un experto audiovisual y un pulsador de la opinión
pública. Pero, a la vez, un mismo proceso básico sustenta el trabajo de todos
estos profesionales y los une en forma significativa. Cada uno de ellos es
responsable de la creación, entrega o imposición del "impacto” de los
mensajes destinados a tener un efecto sobre uno o varios públicos.
Aristóteles definió el estudio de la
(comunicación) retórica como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que
tenemos a nuestro alcance”. Analizó las posibilidades de los demás propósitos
que puede tener un orador. Sin embargo, dejó muy claramente asentado que la
meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que
hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo
de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda
mitad del siglo XVIII, aun cuando el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos
de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
BIBLIOGRAFIAS
·
BERLO, David K. El proceso de la comunicación:
introducción a la teoría y a la práctica. 3 Ed. Buenos Aires, El Ateneo, 2002.
Cap. 1, pp. 1-19.
·
K. Berlo, David. El proceso de la comunicación.Ateneo.
México. Pp. 3-8.
·
Ray Birdwhistell,
"Kinesics and communication", Explorations, N° 3, 1954 University of
Toronto Press. 2 Edward T. Hall, The Silent Language, Doubleday, 1959.
muy bien
ResponderEliminarBue trabaja
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarGracias buena información, con mas ejemplos estaría mas completa.
ResponderEliminarBue trabajo carnal
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